Encrucijadas

Cruce de Caminos

Un cruce de caminos

El cruce de caminos es un lugar sagrado.
Allí el peregrino ha de tomar una decisión.
Por eso, los dioses suelen dormir y comer en los cruces.
Donde las carreteras se cruzan, se concentran dos grandes energías, el camino que será escogido y el camino que será abandonado.
Ambos se transforman en un solo camino pero simplemente por un pequeño período de tiempo.
El peregrino puede descansar, dormir un poco, incluso consultar a los dioses que viven en los cruces, pero nadie puede quedarse allí para siempre: una vez hecha la elección, es preciso seguir adelante, sin pensar en el camino que se dejó de recorrer.
O el cruce se transforma en maldición.

(Extracto de Maktub, Paulo Coelho)

Últimamente, como ya habréis comprobado, los avatares del destino, la casualidad (o la causalidad) de los sucesos y las encrucijadas rondan mi cabeza con insistencia. Debe ser porque estoy en una época de mi vida en la cual tengo que tomar decisiones muy importantes.

Y, para mi desgracia, me he encontrado parado en algunos de esos cruces (realmente cruciales) demasiado tiempo. Espero estar todavía a tiempo de escapar a la maldición de los Dioses menos pacientes. Espero asimismo que algún otro Dios más benévolo me susurre en el oído algún vestigio del destino.

Aunque, también sea dicho, hay personas que se que quedan en el cruce, sentadas en una silla, esperando la casualidad de su vida, la más grande. Y a veces el destino juega a su favor. Será que sintieron su deseo con tanta intensidad que hicieron suyo el destino.

Yo creía que la ruta pasaba por el hombre, y que de allí tenía que salir el destino. (Pablo Neruda)

votar

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el enero 14, 2012 en Reseñas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.


  1. Encrucijadas, cruce de vidas, vidas cruzadas.

    Que los caminos sigan en su sitio y las decisiones vayan saliendo a flote.

  2. Yo también tengo uno de una encrucijada que no sé por dónde se resuelve (igual ya lo conoces, no sé); http://translucidoh.wordpress.com/2012/03/14/dudando-en-una-encrucijada/
    Es curioso; cruz, como salvación, como condena, como muerte, como resurrección, como conjunción (de horizontal y vertical), como encuentro (de la tierra-horizontal con el cielo-vertical), como toma de decisión (en una encrucijada) como el hombre que muere por los demás hombres.
    No es que yo sea de seguir la religión, pero como sabes los símbolos y su interpretación me interesan mucho, y curiosamente en la entrada aquella (y en general, supongo) el dibujo de una encrucijada es de un camino que se abre en dos ramales, más parecido a un triángulo invertido, ahora dudo de si eso también se puede llamar encrucijada… Curioso…

    • 😯 creo que debe existir algún tipo de conexión wi-fi directa entre las Alpujarras y Barcelona 😀

      la cruz cristiana tiene dos lineas que interseccionan: la horizontal representa la extensión material, la vertical representa la extensión espiritual

      “la linea orizzontale
      ci spinge verso la materia,
      quella verticale verso lo spirito”

      http://rojotransitorio.com/2011/08/27/el-ojo-interior-de-franco-battiato/

      Curioso lo del triángulo invertido… no lo había advertido

      • QUé alucinante la letra traducida de Battiato! Como para estampársela a más de un político, aunque no sé si estarían a la altura de sentirse aludidos, la verdad.
        Ya te conté que me caí en la marmita de muy pequeña, y mi madre sabe muchísimo de los símbolos sobre todo para su interpretación en los sueños y en el arte, lo que representa cada línea no es nuevo para mí.
        Lo que no se dice tanto es que originariamente, cuando uno se persignaba, la parte qu dibujas como la horizontal (el espiritu santo, que decimos) estaba en femenino, no era El sino Ella, para entendernos mejor, porque era la parte que complementa a lo masculino de la vertical. Lo que pasa es que no interesó, como se demostró luego a lo largo del tiempo, darle el sitio que le corresponde naturalmente a lo femenino-madretierra-material (sexual me atrevería a decir), de ahí que luego saliese todo en la Iglesia Apostólica y demás tan masculino, pero masculino distorsionado y corrompido, porque no tenía contrapunto que lo equilibrase. Se ha quedado en la pompa exotérica y no en el proceso interior esotérico necesario, en dar herramientas de verdad a cada uno.
        Hace poco me dijeron una cosa de los curas/religiosos exacerbados que me alucinó; el camino de sólo buscar la luz rechazando la sombra implícitamente, o no queriéndola ver/admitir, lleva a alimentar aún más esa sombra y la dicotomía de todo el proceso. Vamos que buscar sólo la Luz sin querer admitir que la sombra existe y es de uno, es peligroso a la larga (sobre todo como método mantenido durante siglos).
        En fin, menudo rollo te acabo de soltar, tenía ganas ya de escribir algo en condiciones en tu blog, parece ser.
        Besos!

        • Battiato es un crack!!

          de acuerdo contigo en lo referente al menoscabo de la feminidad según la tradición judaico-cristiana… han intentado suprimirla y eso no esta bien… ambos principios se necesitan mutuamente (el yin y el yang…) para un prospero equilibrio

          tus “rollos” siempre son bienvenidos 🙂 ya sabes que me los miro con mucho mimo pues me ilustran, e incluso me guían 😉

          Besos!!

  1. Pingback: Sobre la leyenda personal « Rojo Transitorio

  2. Pingback: Fin de ciclo: hasta siempre « Rojo Transitorio

