Los Planetas

Cuenco de algas
Que viajas en la dirección
De la conciencia

Estallido detenido
Espejo desde el cual
El universo se contempla

En tu forma
El espíritu se libera del fuego
Y se instala
En la materia del hombre

Poema Planeta dentro de la serie Poemas Cósmicos. Autor: Antonio Mora Velez.

Adoro el Cosmos, adoro los Planetas…

La música es uno de los pilares fundamentales de mi vida. Sin ella, esta vida sería y se haría mucho más dura de llevar. En mi biblioteca musical deben haber cientos de artistas o grupos musicales a los que he dedicado y dedico atención de una forma continuada. Ya no me caben ni en la memoria, me cuesta seguirlos a todos. Y cada día que pasa son más…

Aunque siempre he pensado que el mejor artista, la mejor banda, está aun por descubrir (como alguien dijo, tu rostro se dibujará mañana…) un día, hace ya un tiempo, me pregunté: ¿si tuvieras que elegir sólo uno, con cuál te quedarías? La respuesta fue: adoro El Cosmos, adoro Los Planetas.

Soledad errante

Pero, como nada es casual, el sentido etimológico de la palabra planeta es errante. La mayoría de las letras de esta banda, casi de forma obsesiva, tratan sobre las relaciones de pareja y sus efectos secundarios, en forma de encuentros, desencuentros, soledades… y escapadas. Por algo será…

Andamos errantes (en ocasiones, bebiendo de la soledad) alrededor de algún centro de gravedad más o menos permanente. Eso si no nos hemos perdido por el espacio, cual cometa, con una órbita estrepitosamente elíptica, totalmente descentrada. Por poco tiempo acariciando en nuestro camino los rayos de alguna estrella, fría y distante durante demasiado tiempo.

Pero siempre con la esperanza de que nuestra verdadera estrella, la que brilla en nuestro honor, se convierta en fiel abastecedora de amarillo calor para nuestra errática singladura. En punto central para una órbita perfectamente circular. En pura alquimia para un abrazo gravitatorio sin fin. En conciencia contraída en forma de beso.

Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad errante hasta tu compañía! (Pablo Neruda)

La Buena Vida - Los Planetas

Siempre con Los Planetas en la cabeza

votar

Acerca de xavier

No hay nada nuevo bajo el sol

Publicado el abril 15, 2012 en Reseñas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. amén. .xavier.. una cosa está clara el amor y sobre todo el desamor inspira no solo a los artistas.. sabes de mi afición a pintar óleos , lo habras visto en mi cortijo las fotos .. y tengo muchos amigos que se ganan la vida en bolos de un bar que otro como pueden ofreciendo sus temas, su música y sus composiciones, por ello tengo claro que la tristeza siempre cala en el corazón y es cuando salen las mejores conjunciones tanto en forma de palabras encadenadas como del pincel en mi caso…

    la vida está llena de emociones y la soledad, la nostalgia, la melancolía no hay que negar que es una muy fuerte que está llena de sentimiento para plasmarlo de la forma que c’uno pueda o quiera…..

    desde luego , y como conclusión final que al final siemrpe divago en este tu cortijo.. yo sólo puedo pensar, y es mi meta en la vida entre otros más objetivos marcados en el DIA A DIA. que siempre hay que estar alumbrado por la luz de nuestro interior.. esa es nuestra verdadera estrella……

    oscar wilde creo que fue, dijo, que hasta en la oscuridad más profunda siempre hay un punto de luz.. y es verdad….

    • tienes razón… la tristeza nos hace sacar algo más de poesía de nuestro interior… parece como si la alegría fuera más solida y la tristeza, en cambio, fuera líquida y quedara más impregnada en la esponja de nuestra sensibilidad…

      yo últimamente estoy algo triste, aunque no lo parezca… de hecho intento escribir cosas aquí, en mi cortijo, para animarme en lo que pueda… pero se debe notar que mi espíritu está anegado de cierto desconcierto y alguna pesadumbre… que le vamos a hacer… heridas que han de cicatrizar..

      me tomo tu consejo, GRACIAS MIL, de buscar en mi interior la luz de esa estrella que tanto anhelo …

      porque además es que lo sé, que es ahí donde se encuentra… no en ningún otro sitio

      otra vez, gracias por tus palabras y por recordarmelo a través de tu sabiduría, gOtaSmaR

      • sabia yo???? anda ya xavier.. tu tienes esa luz , es cierto.. yo también ando estado off, y también procuro no se nota.. es humano .. es porque sentimos.. es porque estamos vivos…. siempre está bien descubrirnos incluso cuando somos conscientes de nuestra tristeza en alguna ocasión….

        las heridas del alma no se curan, pero cuando quedan la cicatriz después de un duelo marcado, no más que por nosotros mismos para no exceder el límite, la vida sigue y las emociones también..
        por eso me encanta la aventura de esto del vivir, porque es siempre aprendizaje!!!

        un beso niño. .y ya sabes.. respira hondo, aire y sonrie que al final se contagia!!

  2. ¿Estás triste? ¿Estás apagado? Busca el interruptor, y enciendelo y si alguna bombilla esta fundida, pon una de esas que dura toda la vida. No es bueno que el corazón esté apagdo. Besos
    ana

    • 🙂 ¿donde venden esas bombillas que duran toda la vida? …yo querría una que no se funda con la más mínima subida de tensión…

      bromas aparte 🙂 mi corazón esta encendido,
      tengo un sol de hijo (esa si que es una estrella sobre la que gravitar de forma permanente) que inyecta toda la energía de una central de fusión (que no fisión) nuclear…
      pero, a veces, un maremoto, hace que se inunde y falle un poquito el abastecimiento…

      besos, Ana

  3. Crisis – palabra manoseada donde las haya por todos últimamente- significa, como seguro ya sabes, oportunidad. El puntito yang del ying nunca desparece de la perla taoista, ni el ying del yang, sin esa interacción no habría movimiento, y la vida es mutar todo el rato! Si no pregúntaselo al I-Ching (se ve que hoy lo veo todo desde oriente).
    Yo también tengo una niñita pequeña (que ahora quiere ver POcoyó y me quita las manos del teclado para verlo), y es cierto que la vida pasa a gravitar en torno a ellos, a darte otra visión completamente diferente de la vida, y mucho amor y ternura del tipo “fisión”, sí señor, cómo me gusta ese concepto frente al de fisión- quizá se descubra si no se ha hecho ya, cómo sacar energía a la fusión, en vez de a la fisión atómica y destructiva a la que conocemos. Seguro que de eso tú sabes mucho más.
    Ánimo con la búsqueda de tu luz, seguro que si sigues tu intuición sabes dónde está ella y el interruptor, busca, busca, igual está en el centro, como en los laberintos alquímicos- su salida estaba en el centro. Un abrazo!
    (escribí una entrada sobre esa sensación del centro y de laberinto, si te apetece verla es: http://translucidoh.wordpress.com/2012/02/20/encuentrame/ )

    • crisis… me suena esa palabra 🙂

      http://rojotransitorio.com/2011/07/16/crisis-peligro-oportunidad/

      pero me parece que estás mucho más versada que yo en cultura oriental … 🙂 miraré lo del I-Ching… parece interesante..

      sí que lo has adivinado… lo de la fusión lo anoté porque es una energía mas limpia que no la fisión, mucho más contaminante… y además la fusión es lo que se produce en el centro de las estrellas, y nuestros hijos son soles para nosotros 😉

      laberintos alquímicos… ummm…compruebo que eres una lectora atenta… 😉

      otro abrazo!!


  4. – Es como con la flor. Si amas a una flor que está en una estrella, es placentero mirar el cielo por la noche. Todas las estrellas están floridas.

    – Desde luego…

    – Es como con el agua. La que me diste a beber era como una música, a causa de la polea y de la cuerda… recuerdas… era deliciosa.

    – Desde luego…

    – Por la noche mirarás las estrellas. La mía es demasiado pequeña para que te muestre dónde se encuentra. Es mejor así. Mi estrella será para ti una de las tantas estrellas. Entonces, te gustará mirar a todas las estrellas. Todas serán tus amigas. Y además voy a hacerte un regalo…

    Volvió a reír.

    – Ah! hombrecito, hombrecito, me gusta escuchar esa risa !

    – Justamente ése será mi regalo… será como con el agua…

    – Qué quieres decir ?

    – La gente tiene estrellas que no son las mismas. Para quienes viajan, las estrellas son guías. Para otros no son más que pequeñas luces. Para otros que son sabios, ellas son problemas. Para mi hombre de negocios significaban oro. Pero todas esas estrellas son mudas. Tú tendrás estrellas como no tiene nadie…

    (Capítulo XXVI, El Principito)

    Las estrellas amarillas, los planetas y la música forman parte del motor que enciende mi vida.
    De mi era interplanetaria: http://lalluviamarilla.wordpress.com/2010/08/16/y-ademas-es-imposible/

    Abrazos X.

    • el significado de las estrellas es tan relativo… pero el pequeño príncipe le transmite a su amigo el valor de la estrellas más valiosas… las que contienen la música de la risa… encantador pasaje, P.

      le tengo pendiente un post al pequeño príncipe (le llamo así, en lugar de principito, porque siempre lo he leído en catalán como “el petit príncep”)

      …y curioso (o casual?) que iba sobre el capítulo XXV, sobre la música del agua, sobre el canto de la polea y de la cuerda

      es uno de los pasajes que siempre me han impactado más, porque esta bella metafora, con un sutil uso de la sinestesia, me evocaba algo muy concreto…

      me parece que, dado que Antoine de Saint-Exupéry era aviador, tuvo contacto con ciertas filosofías orientales, pero quizás sean imaginaciones mías

      Abrazos, P

